Objetivos

Propósito general de la CIEP

Articular la política académica que integra la docencia, la oferta, la calidad educativa, la innovación y el fortalecimiento del currículo, que permita el logro de las metas institucionales a través de un conjunto de acciones que impactan tanto el ámbito micro de los PE como el ámbito macro de la oferta académica, con énfasis en los elementos necesarios para garantizar la pertinencia y calidad que demanda la sociedad, y que se sustentan en una docencia capaz de emprender las innovaciones necesarias para consolidar el enfoque centrado en el aprendizaje de los estudiantes.

Objetivos específicos de la CIEP

  • Asesorar en la actualización de programas educativos de pregrado así como impulsar la creación y apertura de programas educativos innovadores y pertinentes.
  • Informar oportunamente a los estudiantes de bachillerato sobre la oferta educativa para optimizar su elección, propiciar la desconcentración de la matrícula de primer ingreso, promover las carreras de corte científico y tecnológico y de las nuevas opciones formativas, contribuir a garantizar la permanencia de la matrícula y disminuir la deserción en los primeros semestres de licenciatura.
  • Evaluar nuevas opciones de diversificación y ampliación de la oferta
  • Evaluar la pertinencia de los PE actuales desde la perspectiva de empleadores y egresados
  • Orientar y apoyar en los procesos de evaluación y acreditación de los PE a nivel nacional e internacional y generar estrategias para analizar y solventar las observaciones emitidas por los organismos acreditadores.
  • Incidir para consolidar una planta académica con perfil internacional, identidad universitaria a partir de un modelo de formación docente que ajuste, de manera equilibrada, los conocimientos disciplinares y las herramientas pedagógicas para que haga suya la cultura de formar con calidad y con un claro sentido de ciudadanía comprometida y responsable, es decir, centrar sus acciones en el aprendizaje y en la formación integral del estudiante.  
  • Propiciar el aprovechamiento de las TIC en la enseñanza, aprendizaje y los planes de estudio; a través de la alfabetización informacional y digital a profesores y estudiantes; y el desarrollo de recursos educativos abiertos para desarrollo de competencias disciplinares y transversales.
  • Desarrollar estrategias para que los egresados de los PE cuenten con actitudes, competencias y conocimientos que les permitan desenvolverse y trabajar en un mundo globalizado, interconectado y multicultural
  • Orientar el apoyo a las coordinaciones de licenciatura y técnico superior, articular las actividades en torno al conjunto de programas que se ofrecen en la Red Universitaria, e impulsar la superación del trabajo académico y administrativo que realizan las coordinaciones de pregrado en beneficio de la formación de los estudiantes
  • Evaluar la pertinencia de los programas educativos de pregrado vigentes y nuevos, mediante estudios de oferta y demanda y seguimiento de egresados en congruencia con el contenido curricular, considerando los requerimientos actuales y futuros internos, del desarrollo social, el mercado laboral y los avances científicos y tecnológicos.