Acerca de la Unidad de Gestión Curricular

 

La Unidad de Gestión Curricular está adscrita a la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado; en términos del artículo 9-E del Reglamento Interno de la Administración General, tiene como atribuciones actualizar y sistematizar la información sobre tendencias y modelos educativos, asesorar los procesos para la actualización curricular en su ámbito de competencia, diseñar las estrategias y los programas de formación para el diseño curricular, tutorial y de evaluación, diseñar material formativo e informativo sobre el modelo educativo de la Institución, elaborar y mantener los catálogos de carreras y materias que se integran al sistema de información institucional y diseñar y ejecutar las estrategias de difusión educativa, entre otras.

Para el cumplimiento de sus atribuciones, la unidad cuenta con personal adscrito a cuatro espacios específicos: diseño e internacionalización curricular, modelo y tendencias educativas, actualización curricular y tutoría.

En diseño e internacionalización curricular, se fomenta la diversidad cultural en un contexto bilateral, regional, internacional y global dando seguimiento a las competencias globales del estudiante, las experiencias de alumnos y académicos, para estandarizar y proponer criterios. Se gestionan talleres a docentes y gestores en internacionalización del currículo.

En modelo y tendencias educativas, se estudian y analizan los procesos de articulación y actualización del modelo educativo, las prácticas educativas innovadoras y las tendencias nacionales e internacionales en educación superior, para favorecer la pertinencia y actualidad del currículo en movimiento, como proceso de enseñanza aprendizaje contextualizado a la sociedad de la información y los avances científicos y tecnológicos mediante seminarios, el observatorio institucional de educación superior y los estudios y análisis de innovaciones.

En tutorías, se trabaja en red con los responsables por centro universitario, a efectos de conocer de manera sistemática el proceso, proponer políticas institucionales, lineamientos y estrategias de apoyo, identificar prácticas innovadoras para la toma de decisiones, la formulación de estrategias y el fortalecimiento del trabajo en red que faciliten el tránsito y permanencia de alumnos en pregrado.

En actualización curricular, se desarrolla y transforma el currículo, se da seguimiento a la evolución de los programas educativos, se generan estrategias para implementar las tendencias educativas, el modelo, las actividades co curriculares con énfasis en la internacionalización curricular.

Entes colegiados que da seguimiento la UGC:

Comités Curriculares:

  • Comité Curricular Intercentros de Abogado. Vigente durante 2015, se integra con titulares y suplentes de los CU en que se imparte el programa y tiene como objetivo revisar el PE de Abogado para proponer la incorporación de contenidos y métodos de enseñanza del derecho. Se reúne semanalmente.
  • Equipos técnicos de apoyo curricular para nuevos programas educativos. Creados para proponer la apertura de nuevos programas educativos, su vigencia es temporal y transitoria.

Equipos para nuevos programas educativos con los que se ha trabajado:

  • Equipo técnico de apoyo curricular para la creación de Ingeniería en Robótica;
  • Equipo técnico de apoyo curricular para la creación de la Ingeniería en Instrumentación electrónica y nanosensores;

Consejo Técnico de tutorías: órgano integrado por los responsables de tutorías de cada centro universitario, el SUV y el SEMS, se reúne mensualmente para analizar el proceso tutoral, dar seguimiento a la agenda y atender las incidencias de la tutoría.

Reunión de consejeros técnicos de EGEL CENEVAL: grupo de representantes de la Universidad de Guadalajara ante el CENEVAL, que analiza los resultados del EGEL, propone políticas institucionales en materia de evaluación, analiza las áreas de cada EGEL, con los planes y programas de estudio, entre otras actividades; se reúne en dos ocasiones durante cada año.

Atribuciones

  • Actualizar y sistematizar la información sobre tendencias y modelos educativos;
  • Asesorar los procesos para la actualización curricular en su ámbito de competencia;
  • Diseñar las estrategias y los programas de formación para el diseño curricular, tutorial y de evaluación;
  • Diseñar material formativo e informativo sobre el modelo educativo de la Institución;
  • Elaborar y mantener los catálogos de carreras y materias que se integran al sistema de información institucional;
  • Diseñar y ejecutar las estrategias de difusión educativa