COPAES

Acreditación del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C.

(COPAES)

La acreditación de calidad de los Programas Educativos (PE), es el reconocimiento público que otorgan los 30 Organismos Acreditadores (OA) reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES), una vez que el PE ha sido evaluado. 

La utilidad que tiene la acreditación de PE puede ser múltiple, según la intencionalidad con la que se haga: jerarquización, financiamiento, referente para los usuarios y para la toma de decisiones de las IES y las autoridades educativas, pero su fin primordial será reconocer la calidad y pertinencia de los programas académicos y propiciar su mejoramiento.

La Universidad de Guadalajara realizó su primer proceso de acreditación con el Consejo de Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A.C., (COMAEM), en el año del 2001, al acreditar al PE de Médico Cirujano y Partero del Centro Universitario del Sur, como un programa con reconocimiento de calidad por parte de este organismo.

A la fecha, la UdeG ha realizado 280 procesos de acreditación con diferentes OA del COPAES, de los cuáles 131 procesos se han hecho por primera vez, de éstos, 96 han realizado proceso de acreditación por segunda vez y de éstos, 53 procesos se han realizado por tercera vez. Cabe hacer mención que en los 17 años que la Universidad lleva realizado procesos, únicamente 4 han resultado no favorables. 

 

Histórico de PE que han realizado proceso de acreditación con OA del COPAES

Acumulado de procesos realizados con OA del COPAES

 

Vigencia

La acreditación de un PE reconocido por COPAES tiene vigencia de 5 años.